Marco Legal

Marco Legal

    En el año 2002, mediante el Decreto de Alcaldía Nº 035 el 18 de marzo de 2002, se creo el "Proyecto Especial de Preparación del Plan de Inversiones para el Transporte Metropolitano de Lima" (PROTRANSPORTE DE LIMA), con autonomía económica y administrativa, dependiente de la alcaldía de lima. Al proyecto especial “PROTRANSPORTE DE LIMA” se le asigno la función de preparar el Plan de Inversiones para el Transporte Metropolitano de Lima, el mismo que debe plantear una solución eficaz, eficiente y sustentable para la implantación en la Ciudad de Lima de un Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, rápido e integrado, que asegure el incremento de la calidad de vida y el desarrollo humano en la Metrópoli, orientado especialmente a reducir la brecha de servicios de transporte de calidad de la población que vive en condiciones de pobreza o está excluida por las condiciones de marginalidad urbana”.

    Debido a que, además de PROTRANSPORTE DE LIMA, existían dentro de la Corporación Municipal, entidades y organismos con injerencia y que ejercen funciones relacionadas con el transporte, tránsito y la vialidad urbana en diversos niveles, la Municipalidad de Lima Metropolitana vio por conveniente crear un comité que constituyera en la instancia especializada de planificación, coordinación y supervisión del sistema integrado de transporte urbano multimodal para la provincia de Lima. Así, en febrero de 2003, se aprobó el Decreto de Alcaldía Nº 092 mediante el cual se creó el Comité de Transporte Metropolitano de Lima (TRANSMET) como instancia de la Municipalidad Metropolitana de Lima, teniendo como función principal la de preparar, proponer para su aprobación e implementación el Plan de Inversiones para el Transporte Metropolitano de Lima y coordinar con todas las instancias de la Corporación Municipal relacionadas con el tema del transporte.

    Dicho Comité está conformado por los siguientes órganos y entidades de la Corporación Municipal con injerencia en el tema de transporte urbano:

    1. La Gerencia de Transporte Urbano - GTU
    2. El Instituto Metropolitano Protransporte de Lima - PROTRANSPORTE
    3. La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico - AATE
    4. El Instituto Metropolitano de Planificación - IMP
    5. El Fondo Metropolitano de Inversiones - INVERMET
    6. La Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima - EMAPE


    Dado que TRANSMET asumió la función asignada inicialmente al proyecto especial PROTRAMSPORTE DE LIMA, en marzo del 2003, se aprobó el Decreto de Alcaldía Nº 099 mediante el cual se le encargo específicamente a PROTRANSPORTE DE LIMA la implementación, ejecución y operación de los estudios, proyectos y actividades vinculadas a los Corredores Segregados de Alta Capacidad (COSAC) para transporte público de pasajeros de la cuidad de Lima, realizando también las gestiones para la obtención de los financiamientos respectivos.

    Posteriormente, mediante la Ordenanza Nº 732, aprobada el 25 de noviembre de 2004, se creó el “INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA” (PROTRANSPORTE), como organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, técnica, económica, presupuestaria y financiera, encargado de todos los aspectos referidos a la planificación, implementación, administración y mantenimiento del Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad – COSAC, incluyendo su infraestructura.

    Cabe precisar que PROTRANSPORTE se constituyó sobre la base del “Proyecto de Preparación del Plan de Inversiones para el Transporte Metropolitano de Lima- PROTRANSPORTE DE LIMA”, creado mediante el Decreto de Alcaldía Nº 035. En virtud de ello, PROTRANSPORTE asumió todos los derechos y obligaciones, mediante transferencia de patrimonio, recursos financieros y activos, adquiridos por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del referido órgano desconcentrado o directamente por éste.

    Decretos de Alcadía

Normatividad Específica

De fecha 04 de Marzo de 2014, por la que se aprobó la Gestión Metropolitana de Residuos Sólidos Municipales

Modificatoria del Artículo 14 de la Ordenanza 1539 que modificó la ordenanza 732

Norma de creación de PROTRANSPORTE

Modificatoria de la Ordenanza 732

Modificatoria de la Ordenanza 732

Modificatoria de la Ordenanza 732

Aprueba el Reglamento de Operación del Sistema de Corredores

Modificatoria de la Ordenanza 873

Modificatoria de la Ordenanza 873

Que declara la intangibilidad y reserva de las áreas destinadas al Programa de Transporte Urbano de Lima

Establecen lineamientos de Política Municipal de Transporte Público para el Área Metropolitana



Normatividad Complementaria

Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada

Aprueba el Reglamento de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada

Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega de concesión al Sector Privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos

Reglamento del Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega de concesión al Sector Privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos

Aprueba la ley marco de asociaciones público - privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión pública

Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1012 que aprueba la ley marco de asociaciones público-privadas para la generación del empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la Inversión Privada

Aprueban Reglamento para la Promoción de la Inversión Privada en Lima Metropolitana

Reglamento Nacional de Tránsito

Reglamento Nacional de Vehículos


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