Pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre actas que sustentarían autorizaciones a rutas de interconexión entre Lima y Callao

Category : Comunicado

  1. Existen empresas de transporte que se encuentran prestando indebidamente el servicio de transporte terrestre de personas dentro de la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima, basándose en supuestas autorizaciones otorgadas al amparo de actas suscritas por gestiones municipales anteriores.
  • El Tribunal Constitucional –mediante Sentencia Interlocutoria de fecha 4.9.2018 recaída en el Expediente N° 00602-2018-PC/TC- se ha pronunciado claramente sobre las Actas de Acuerdo 001-2004 y 001-2010-MML-MPC, ratificados por las Actas de Acuerdo 01-2015, 02-2015, 03-2015 y 04-2015-MML-MPC.
  • Señala la sentencia que “las referidas actas cuyo cumplimiento se solicita constituyen acuerdos entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao con la finalidad de reordenar el servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros y adoptar medidas de carácter técnico y legal que faciliten la ejecución de las actuales y futuras políticas municipales con mira a la implementación de un transporte moderno y seguro. Por tanto, no constituyen actos administrativos que reconozcan algún derecho específico (…)que deba ser cumplido por la municipalidad emplazada (…)” (subrayado nuestro)
  • De acuerdo a lo indicado, no existe régimen de gestión común ni disposición alguna que ampare las “autorizaciones” invocadas, toda vez que nunca se estableció el régimen de gestión común entre la MML y la Municipalidad Provincial del Callao, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
  • Por lo tanto, la MML no puede dar valor a documentos que no constituyen acto administrativo y que, por el contrario, contravienen el marco legal vigente. En ese sentido, cabe recordar que la actuación del Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE DE LIMA relacionada con la fiscalización de servicios no autorizados que operen indebidamente en los Corredores Complementarios se encuentra debidamente sustentada en el numeral 7.3 del artículo 7 de la Norma que Regula el Sistema de Corredores Complementarios, aprobada por la Ordenanza N° 1769.
Please follow and like us:

Leave a Reply

Facebook
Twitter
YouTube