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ACERCA DE PROTRANSPORTE

Quiénes Somos

  • La Institución
  • Líneas de acción
  • Apoyo a la industria
  • Entidades involucradas

La Municipalidad Metropolitana de Lima - MML tiene como objetivo estratégico hacer de Lima una ciudad segura, moderna, competitiva, sostenible e integrada al mundo globalizado, bajo este contexto ha declarado el Transporte Público de la ciudad como el sistema prioritario de movilidad urbana, encargando al INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA - PROTRANSPORTE, la ejecución del METROPOLITANO, primer Corredor Segregado de Alta Capacidad - COSAC que operara en el eje Norte - Sur de la capital.

 

La Política Municipal en Transporte Urbano

La grave crisis por la que atraviesa el transporte urbano tanto en infraestructura como en la calidad del servicio, origina desorden, informalidad y caos en la ciudad, constituyendo un impedimento para el logro del objetivo estratégico que promueve el municipio. Es por ello que la Alcaldía Metropolitana de Lima ha definido como política prioritaria de gestión la implementación de un plan de ordenamiento de transporte urbano que contribuya a la promoción de la inversión en el sector para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Principios Básicos

  1. Darle prioridad al transporte público como la forma más importante de movilización de personas por la ciudad.
  2. Ordenar el sistema de transporte público tomando en cuenta la diversidad de soluciones técnicas y la infraestructura y sistemas existentes para transportar a un gran número de personas de forma eficiente.
  3. Asegurar que el nuevo sistema sea económicamente, financieramente y ecológicamente sostenible.
  4. Promover la inversión pública y privada en proyectos estratégicos de infraestructura urbana.
  5. Reactivar la economía e inversión en el sector transporte a través del sistema de concesiones.
  6. Tecnificar y modernizar las instituciones municipales rectoras del transporte público conjuntamente con las empresas privadas del sector para que estos logren su eficiencia organizacional.
  7. Consolidar la legalidad e institucionalidad en el Sistema.
  8. Educar al usuario en una nueva cultura de transporte.
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Líneas de acción del Plan de Ordenamiento

Para poner en práctica el plan de ordenamiento, la Municipalidad Metropolitana de Lima-MML realiza los siguientes proyectos con ayuda de las respectivas entidades de la corporación municipal:

1. El desarrollo de los siguientes proyectos de transporte público masivo que en su conjunto formarán el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano:

  • El Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I) Eje Norte - Sur (en adelante, el “Corredor 1” o “METROPOLITANO”)
  • El proyecto de la Línea 1 del Tren Urbano.
  • La reasignación de rutas de transporte público en un cierto número de corredores viales de alta capacidad.
  • La construcción de terminales para transporte interprovincial.

2. Mejorar la manera de operación del servicio de transporte, a través de:

  • Nuevos estándares en la calidad de servicio que deberán ofrecer los operadores de transporte público.
  • Medidas para controlar y reducir la contaminación del aire y ruido reduciendo los vehículos en mal estado.
  • Mejoras en la seguridad vial.
  • La integración de diversos modos de transporte en un sistema que abarque la mayor parte de la ciudad posible.

3. Mejorar la infraestructura vial en beneficio del usuario de transporte público:

  • Consolidando los corredores viales de alta capacidad.
  • Construyendo pasos a desnivel en intersecciones importantes para aligerar el flujo de tránsito.
  • Mejorando el pavimento de las vías, la señalización y los semáforos.
  • Construyendo áreas peatonales, ciclovías y escaleras en las laderas de la ciudad.
  • Aplicando los principios de accesibilidad universal para eliminar las barreras arquitectónicas y urbanas que impiden el desempeño individual de personas con movilidad reducida.

4. Crear una nueva cultura de transporte:

  • Creando orden en el servicio de transporte.
  • Fortaleciendo las instituciones municipales responsables para que tengan suficiente capacidad de regular la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.
  • Promoviendo la formalización y las capacidades empresariales de los transportistas nacionales.
  • Educando al público sobre el respeto a las normas y el respeto mutuo hacia sus conciudadanos.
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Apoyo a la Industria Nacional

La Municipalidad Metropolitana de Lima - MML tiene como propósito promover el uso de productos y servicios nacionales en las concesiones de los servicios de transporte, haciendo lo siguiente:

  • Incorporando a los actuales operadores nacionales de transporte público a las nuevas empresas que operarán el sistema bajo un sistema de concesiones
  • Utilizando carrocerías hechas en el Perú (enteras o por partes) en los nuevos vehículos de transporte que funcionarán en el Sistema.
  • Utilizando prioritariamente el Gas Natural Vehicular (GNV) como combustible para los vehículos del Sistema.
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Entidades involucradas en la implementación del Plan de Ordenamiento

El Plan de Ordenamiento es un esfuerzo conjunto entre varias entidades de la Municipalidad Metropolitana de Lima - MML:

  • La Alcaldìa de Lima Metropolitana - Municipalidad Metropolitana de Lima - MML

 

El Comité de Transporte Metropolitano de Lima - TRANSMET, que incluye a:

  • La Gerencia de Transporte Urbano - GTU como órgano dependiente de la Municipalidad Metropolitana de Lima - MML encargada de mejorar la operación del servicio de transporte y la sensibilización de la ciudadanía.
  • El Instituto Metropolitano Protransporte de Lima - PROTRANSPORTE y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico - AATE como organismos públicos descentralizados encargados de los Corredores Viales y el Tren Urbano, respectivamente.
  • El Instituto Metropolitano de Planificación - IMP como entidad encargada de organizar los esquemas generales de planificación urbana para que la ciudad se desarrolle ordenadamente.
  • La Empresa Administradora de Peajes de Lima - EMAPE como empresa municipal de derecho privado encargada de mejorar la infraestructura vial.
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